La Concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con las entidades que forman parte de la Mesa Local del Voluntariado de Avilés,  pone en marcha el programa

Aprendiendo en voluntariado”

¿A quién va dirigido?: A jóvenes de entre 16 y 18 años de edad interesados en el voluntariado.

¿Cuándo?: Del 3 al 14 de julio de 2023 , de lunes a viernes en horario de mañanas.

¿Dónde?: Avilés (distintas sedes).

Nº de plazas: 10

Plazo de inscripción: 27 de julio de 2023

Inscripciones: A través del correo electrónico: participacion@aviles.es

La asistencia es gratuita y se entregará diploma acreditativo.

¿En qué consiste?

El calendario de actividades está diseñado especialmente para jóvenes de esta franja de edad. Los participantes tomarán contacto con proyectos reales de voluntariado y asistirán a talleres prácticos, educándose en valores de solidaridad, compromiso y participación activa en la sociedad. Todo ello, gracias a la acción desinteresada de cinco entidades de la Mesa Local de Voluntariado de Avilés que han diseñado para ellos y ellas estas actuaciones: AFESA, Cáritas, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y La Trébede. Estarán en todo momento acompañados/as de personal técnico cualificado.

1º SEMANA del 3 al 7 de julio, en horario de mañanas

  • Taller de iniciación al voluntariado, impartido por la Plataforma del Voluntariado de Asturias. En él conocerán aspectos básicos del voluntariado, qué es y qué no es voluntariado; derechos y deberes de las personas voluntarias; ámbitos de actuación del voluntariado…
  • Taller de autodefensa digital: violencias machistas y cómo afrontarlas, impartido por La Trébede, en el que a través del diálogo con las y los jóvenes se analizarán las principales violencias machistas y las estrategias más adecuadas para prevenirlas y afrontarlas.
  • Actividad formativa sobre enfermedad mental y patologías, impartida por AFESA, Salud Mental Asturias, Delegación de Avilés. En ella, se abordarán, de forma práctica, temas relacionados con la salud mental y con el importante papel que el voluntariado puede desempeñar en esta entidad.
  • Taller de formación del voluntariado en actividades de ocio y tiempo libre, impartido por Cruz Roja Juventud de Avilés.
  • Campus de voluntariado, organizado por la Fundación Secretariado Gitano  de Avilés. En él, se llevarán a cabo las siguientes actividades: Diálogos contra el racismo; taller de cultura gitana y voluntariado en la Fundación Secretariado Gitano.

2º SEMANA Del 10 al 14 de julio, en horario de mañanas

  • Participación en los proyectos de voluntariado de Cruz Roja Avilés: “Marco de atención a las personas” y “Actividades de ocio y tiempo libre con infancia”
  • Ghymkana de la solidaridad, organizada por Cáritas. Se trata de una actividad en la que los y las jóvenes irán descubriendo y profundizando en el trabajo realizado por Cáritas con diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad social y donde tendrán oportunidad de descubrir, de forma amena, las opciones de voluntariado que existen en esta entidad, acordes a su edad.

Con este programa, el Ayuntamiento de Avilés, en colaboración con las entidades integrantes de la Mesa Local del Voluntariado, trata de impulsar acciones en las que las y los jóvenes se puedan acercar a la acción voluntaria. De sobra conocidos son los beneficios que hacer voluntariado tiene para los y las adolescentes: desarrollar el compromiso y la constancia; fomentar la empatía; incrementar la generosidad y solidaridad; conocer contextos sociales diferentes y aprender de estas diferencias; gratificación personal; aprender a valorar las cosas o ganar experiencia, son sólo algunos de estos beneficios. Por ello, este programa se convierte en una oportunidad única y excepcional para procurar este acercamiento y “probar” qué ámbito del voluntariado podría interesarles en un futuro. Se les proporcionará la posibilidad de ver el mundo desde otra perspectiva y de reflexionar sobre distintos problemas sociales, ayudándoles a adquirir responsabilidad social y a valorar la participación ciudadana y el poder transformador del ejercicio del voluntariado.

Esta actuación se enmarca en el Plan Estratégico del Voluntariado de Avilés, que tiene por objeto impulsar y fortalecer el voluntariado en el municipio a través de las entidades sociales y sus programas, contribuyendo a promover la solidaridad social en nuestra ciudad.

Aquí puedes visualizar el cartel del programa:

CARTEL PROGRAMA APRENDIENDO EN VOLUNTARIADO

Si se precisa más información, las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina Municipal del Voluntariado, Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés, situada en la calle Rivero, 52, 3º,  a través del teléfono 985 129 098  o del correo electrónico: participacion@aviles.es

 

 

0 Comentarios

Contesta

SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir al contenido