Descubriendo el voluntariado en Fundación Secretariado Gitano de Avilés
4 de julio – El equipo de la Fundación Secretariado Gitano de Avilés ha recibido hoy al grupo de jóvenes participantes en el Programa “Este verano…¡Descubre el voluntariado!”.
Para la ocasión, habían preparado un completo programa con interesantes propuestas que tienen como eje central, la declaración del año 2025 como “Año del Pueblo Gitano en España”
Y es que en 2025 se conmemora el 600º aniversario de la llegada a España del pueblo gitano, como reconocimiento y celebración de la huella cultural, social y lingüística que ha aportado.
Los y las jóvenes han podido conocer la riqueza de la cultura gitana. Mediante dinámicas participativas, han tomado conciencia de los mitos y estereotipos existentes en torno a la misma, comprendiendo la importancia del respeto a la diversidad cultural y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.
El programa, compuesto de tres grandes apartados:
-
-
- Cultura gitana/ 600º Aniversario de la presencia del Pueblo Gitano en España.
- Diálogos contra el racismo.
- Voluntariado en Fundación Secretariado Gitano.
-
se desarrolló entre la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Avilés y el Palacio de Valdecarzana.
La notable labor social que la Fundación Secretariado Gitano realiza en favor de la promoción integral de la comunidad gitana desde diversos ámbitos sin perder nunca de vista el respeto a la diversidad cultural quedó patente a lo largo de toda la jornada. Los y las jóvenes participantes tuvieron la ocasión también de conocer el importante papel que el voluntariado puede desempeñar en la Fundación con distintos ejemplos de programas en los que puede participar.
Nuestro agradecimiento a todo el equipo de Fundación Secretariado Gitano de Avilés que desde los inicios del Programa, ofrecieron su colaboración y facilitaron la puesta en marcha del mismo: Maytté, Victor, Sara, Margot, Alejandro, Carmen… Gracias por vuestro compromiso y dedicación.
Ha sido el broche perfecto para acabar esta primera semana del Programa “Este verano, descubre el voluntariado”
El lunes continuaremos descubriendo más voluntariado, en Asociación Rey Pelayo y DIFAC.