Nuestro agradecimiento y enhorabuena a los/as galardonados/as este año 2021 con el “Reconocimiento municipal a la Labor Voluntaria”:

 

  • Aída Vázquez Francisco.

  • Grupo de voluntariado del proyecto “#VeranoSINcovidenAvilés”. 

  •  Proyecto “Europa Aquí” de movilidad juvenil. 

 

Los premios serán entregados en la Gala del Voluntariado que se celebrará en la Casa Municipal de Cultura el día 16 de diciembre

 

Los galardonados han sido elegidos a través de un nuevo proceso consensuado con las entidades que componen la Mesa del Voluntariado y los partidos políticos con representación municipal.

El jueves día 2 de diciembre se reunieron los representantes de los grupos políticos que han estudiado y debatido sobre las puntuaciones propuestas por la Mesa de Voluntariado, ratificando a los reconocidos de esta edición, sobre un total de 6 candidaturas presentadas entre el 8 y el 17 de noviembre por la ciudadanía avilesina.

 

1.- Persona a título individual: Aída Vázquez Francisco

Quien formula la candidatura  destaca su carácter altruista, su responsabilidad y su elevado nivel de compromiso e implicación. A pesar de tratarse de una persona muy joven, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del voluntariado, habiendo colaborado en distintos proyectos con diversas entidades de voluntariado. entre sus experiencias se puede contar su participación como voluntaria en la Fundación Banco de alimentos de Asturias; la asociación “Ningún niño sin cenar” de Gijón; su participación como voluntaria dando clases de apoyo a menores en la asociación “Avante” de Avilés y en la escuela infantil de Er Rachidia, Marruecos con la asociación “Ksar Souk” y más recientemente, su colaboración con APRAMP en el desarrollo de diversos proyectos en Avilés y en la Asamblea Local de Cruz Roja de Avilés, donde ha participado como voluntaria en el programa “Cruz Roja Responde”,programa puesto en marcha en el marco del estado de alarma nacional derivado del COVID-19 dirigido a las personas en situación de vulnerabilidad y población en general.

Cruz Roja define este proyecto como “una intervención integral frente a la COVID-19 a través de acciones en las áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente” que “contribuye de manera decidida a los esfuerzos para reducir el impacto social de la pandemia COVID-19 con acciones dirigidas a la población en general y acciones específicas dirigidas a colectivos en situación de aislamiento, confinamiento o circunstancias excepcionales de confinamiento”.

Su participación en este proyecto está, por tanto, directa y específicamente relacionado con el objetivo prioritario para la convocatoria del año 2021 del “Reconocimiento municipal a la labor voluntaria”.

De la información recabada se puede concluir que las entidades en las que participa como voluntaria valoran de forma muy positiva su compromiso y su responsabilidad social.

Quien presenta su candidatura considera así mismo, que su ejemplo sirve para que otras personas se impliquen en el voluntariado, pues al tratarse de una joven muy dinámica y participativa a nivel comunitario en la ciudad, es muy conocida y muestra una gran capacidad de convicción, consiguiendo la movilización e implicación de otras personas de su entorno.

2.- En el apartado de entidades o grupos de voluntariado:  Grupo de voluntarios participantes en el proyecto “#VeranoSINcovidenAviles”. 

La propuesta es realizada por una asociación de vecinos de Avilés.

La candidatura se fundamenta en la labor de promoción de la salud realizada entre la población juvenil de Avilés durante el verano de 2021 por parte de un grupo de personas voluntarias..

Durante los meses de verano de 2021 se llevó a cabo en el municipio de Avilés el proyecto denominado “#VeranoSINcovidenAviles” desarrollado por la Asamblea Local de Cruz Roja en Avilés, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés. Se trataba de un proyecto de sensibilización cuya finalidad era la de contribuir a frenar la expansión del COVID entre la población juvenil.

Quien presenta la candidatura destaca la labor de promoción de la salud llevada a cabo en las actuaciones de calle por los /as mediadores/as juveniles voluntarios/as de Cruz Roja, que difundieron de forma periódica recomendaciones preventivas frente a la COVID-19 entre la población residente y visitante de Avilés y elaboraron materiales propios para difundir estos consejos, fundamentalmente entre las personas jóvenes, colectivo especialmente vulnerable en ese momento, dado que, entre otros factores,  el proceso de vacunación de este sector aún se encontraba en sus fases iniciales.

Destaca, así mismo, en su propuesta, el hecho de que a estas personas voluntarias se sumaron otros jóvenes que a su vez, eran miembros de los grupos de intervención del proyecto de educación de calle, algunos de los cuales, una vez finalizado el proyecto, formalizaron su inscripción como voluntarios/as de Cruz Roja, lográndose de este modo, realizar una labor de difusión y  promoción del voluntariado. Se trata, por tanto, de una iniciativa innovadora pues un grupo de personas jóvenes forman un nuevo grupo de voluntariado en salud, para combatir una enfermedad que en esos momentos tenía como principal grupo de riesgo, la misma franja de edad que el mismo grupo de voluntarios/as que participa.

En la candidatura también se señala que todas las personas voluntarias participantes recibieron previamente, para el desarrollo de sus acciones, formación específica sobre COVID y técnicas de mediación entre iguales, por parte de Cruz Roja.

Realiza, así mismo, especial mención al hecho de que parte de las actuaciones realizadas por estas personas voluntarias, se llevasen a cabo también en los barrios de la ciudad, en concreto, en Versalles, La Carriona y La Luz y no sólo en la zona centro de Avilés, incorporándose al proyecto, como mediadores, jóvenes residentes en alguno de estos barrios, como por ejemplo, Versalles. De hecho, para su desarrollo se contó con la colaboración de las asociaciones de vecinos de estos barrios, además de con la Concejalía de salud del Ayuntamiento de Avilés.

La participación de este grupo de voluntarios/as en este proyecto, está directa y específicamente relacionado con el objetivo prioritario para la convocatoria del año 2021 del “Reconocimiento municipal a la labor voluntaria”.

 

3.- En el apartado de proyectos de voluntariado: Proyecto “Europa aquí”.

La candidatura es presentada por una entidad.

La propuesta se fundamenta en su inclusividad, por el  esfuerzo realizado en la adaptación de las actuaciones que se llevan a cabo desde el proyecto, con fin de permitir y facilitar la participación de personas con independencia de sus características físicas, psíquicas y sociales.

De la información recabada se puede concluir que, Europa Aquí es un proyecto desarrollado por la asociación cultural “En Construcción” y cuyo objetivo principal es fomentar la movilidad de los y las jóvenes por Europa, difundiendo el voluntariado y la solidaridad como valores principales de una cultura europea.

Mediante esta iniciativa, llegan a Avilés multitud de jóvenes que desarrollan sus proyectos de voluntariado usando los recursos que el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés y otras entidades ponen a su alcance, como el “Bosque Comestible”.

Quien realiza la propuesta pone en valor la sensibilidad y facilidad que aporta este proyecto para moldear las actividades y que sean accesibles a todo tipo de personas, independientemente de las características personales que presenten, añadiendo un valor inclusivo al voluntariado. Del mismo modo, este valor inclusivo se hace extensible a las propias personas voluntarias que participan en el proyecto, potenciando y facilitando la participación como voluntarios/as tanto a personas con diversidad funcional como a personas procedentes de entornos sociales muy diferentes, dando la posibilidad de participar a personas que, de otro modo, nunca hubieran tenido acceso al desarrollo de tales experiencias desde el ámbito del voluntariado, contribuyendo de este modo a procurar la igualdad de oportunidades.

 La entidad “En construcción” figura inscrita en el  Registro de entidades ciudadanas de Avilés como entidad sociocultural desde el año 2006, siendo sus fines, según figura en sus estatutos: “fomentar iniciativas culturales, artísticas y sociales desde un punto de vista crítico; facilitar el acceso  a los canales de participación social existentes y crear otros nuevos; promover estilos de vida que favorezcan el desarrollo sostenible; impulsar acciones educativas desde un enfoque intercultural y de género y apoyar la búsqueda y creación de empleo entre colectivos con menos oportunidades”

0 Comentarios

Contesta

SERVICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA - AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir al contenido