Hoy seguimos descubriendo el voluntariado en AFESA y ONCE
La sede avilesina de AFESA (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias) ha abierto sus puertas esta mañana para recibir al grupo de jóvenes participantes en el Programa “Este verano…¡Descubre el voluntariado!”.
Ellos y ellas han podido descubrir que AFESA es una entidad dedicada a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familias y sus personas allegadas, a la defensa de sus derechos universales y la lucha contra el estigma social.
A través de un taller impartido por Genma Mateo y Ana Fernández, psicóloga y trabajadora social de AFESA han podido comprender la importancia de la sensibilización ciudadana y la necesidad de luchar contra el estigma, eliminando las actitudes de rechazo y segregación que, en muchas ocasiones, la sociedad tiene hacia las personas con enfermedad mental.
Han tenido la oportunidad de descubrir que AFESA ofrece múltiples programas y actividades que tienen por objetivo facilitar la inclusión, la rehabilitación y la reincorporación de las personas con enfermedad mental, fomentando su autonomía y ofreciendo apoyo a sus familias y allegados, así como realizando campañas de sensibilización y divulgación destinadas a la sociedad en su conjunto, reivindicando los derechos de las personas con problemas de salud mental.
Y, ¿cómo no?, también han descubierto que las oportunidades de voluntariado son múltiples en AFESA y su papel, fundamental. No, en vano, AFESA fue la entidad premiada en el año 2023 con el “Reconocimiento Municipal a la labor voluntaria” de Avilés.
¡¡¡Gracias a Ana y Genma y a todo el equipo de AFESA por abrirnos las puertas de su entidad y descubrirnos la importantísima función social que cumplen!!!
Y la jornada no acabó aquí…
La ONCE, en su sede de Avilés, esperaba al grupo de jóvenes inscritos en el Programa “Este verano…¡Descubre el voluntariado!”. Su director, Víctor Corrales y la coordinadora de voluntariado de la ONCE en Asturias recibieron a los y las participantes para los cuales tenían preparado un intenso e interesantísimo programa de actividades.
Comenzaron con una Taller de “Técnicas de rehabilitación visual” impartido por Mar, técnico de rehabilitación en ONCE, a través del cual, tuvieron ocasión de conocer las dificultades a las que se enfrentan las personas con pérdida grave de visión o ceguera total y aprender, de forma muy amena, unas pautas básicas para interactuar con ellas de forma efectiva y respetuosa.
A continuación, tuvieron ocasión de poner en práctica este aprendizaje mediante su participación, de forma supervisada, en una de las actividades más comunes de las personas voluntarias en la ONCE: el acompañamiento a personas con discapacidad visual, realizando una pequeña ruta urbana a pie por distintas calles de la ciudad y nuestro Paseo de la Ría.
Diez personas afiliadas a la ONCE hicieron posible esta actividad “dejándose guiar” por los y las jóvenes participantes en este agradabilísimo paseo. Diez personas excepcionales, encantadoras y solidarias que quisieron colaborar de este modo en el programa y que hicieron de ésta una maravillosa e inolvidable experiencia: Alberto, Agustina, Angeles, Delfina, Dolores, Feli, Marta, Carmen Riesgo, Carmen Cicero y Belén. Sois geniales ¡¡¡Muchísimas gracias!!!
Gracias también a las personas voluntarias de la ONCE: José Antonio y Lucía y acompañantes: Eduardo, Nati y Rosa que prestaron su apoyo en el desarrollo de esta interesante actividad.
¡¡¡Todos y todas las personas que habéis colaborado en el desarrollo de las actividades y las habéis hecho posible, sois un ejemplo a seguir para las personas jóvenes que participan en el Programa “Este verano…¡Descubre el voluntariado!”. GRACIAS!!!
…Y después de las inolvidables experiencias de hoy, mañana continuaremos descubriendo más y más sobre el voluntariado.